Andes Wines re-launches the organization of Wine Tastings on Cruiselines
Disrupción del Pisco Argentino
Mientras Perú y Chile llevan enfrascados al menos un cuarto de siglo en una acalorada y muy poco productiva pelea por la palabra “Pisco” y su derecho a utilizarla en los aguardientes de cada país, en Argentina, Mónica Rodríguez ha creado una nueva versión del Pisco, uno Argentino, único en el mundo, y de paso, ha creado una disrupción sin precedentes que es imposible de predecir como crecerá.
Pese a las millonarias sumas de dinero que son gastados en litigios, además de grandes discusiones hacen que el mundo se divida haciendo que sus productores se vean increíblemente amenazados por el uso y propiedad de una sola palabra, que entendemos es histórica- pero también hemos visto que se han desechado posibles colaboraciones e increíbles oportunidades de crecimiento económico para la región Latinoamérica.
Todos los esfuerzos utilizados en esta guerra histórica languidecen ante la creatividad e innovación de la enóloga argentina de Casa Tapaus quien posiblemente ha usado el mismo nivel de esfuerzo que utilizan Perú y Chile, y lo ha enfocado en algo absolutamente más rentable y que inevitablemente está dando la vuelta al mundo, abriéndole camino para sus productos.
En Argentina, Casa Tapaus usa la variedad Torrontés, uva insignia de la identidad vitivinícola Argentina conocida por sus intensos aromas florales y cítricos. En la preparación de este aguardiente se hace un doble destilado, precisamente para resaltar estas propiedades y matices únicos, de esta forma genera la identidad del Pisco Argentino.
Casa Tapaus es pionera en el nicho de la destilería. Está ubicada en Mendoza y es propiedad de la Familia Millán, quienes están muy orgullosos del resultado, puesto que se diferencia de una manera eficaz y delicada de cualquier otro pisco, sea Chileno o Peruano, lo que sin lugar a dudas es una ventaja competitiva y de diferenciación asociada a una identidad asociada a una ubicación única al otro lado de los Andes.
Si tan solo se pudiera ver todo aquello que considera ofensivo como una ventaja de diferenciación y una característica innata de la identidad de cada uno, entonces el pisco como tal no sería objeto de conflicto, sino una más de las maravillas de América Latina.
Escrito por Nicolás Carrasco, Business Developer Amix Tech-AndesWines
andes@andeswines.com / +56 9 3251 7848