Servicio de Wine-Sales Meeting Coordination en AndesWines.com
Lanzan campaña de Crowdfunding para Rescatar Viñedos de Cabernet Sauvignon de 140 años en Chile.
La periodista Sophie Arundel escribió un interesante articulo en The Drinks Business que destaca la campaña de Crowdfunding para Rescatar Viñedos de Cabernet Sauvignon de 140 años para realizar un fundraising de 350.000 libras esterlinas para preservar las vides antiguas en la zona de San Rosendo en Chile y asegurar de esta forma, el futuro del Cabernet Sauvignon en medio de la crisis climática.
Chile está liderando un esfuerzo para salvar viñedos de Cabernet Sauvignon que llegaron al país antes del ataque del insecto de filoxera en el Mundo y que Chile no fue afectado. El ingeniero agrónomo Maximiliano Morales y Francesca Bridgewater FCIM son punta de lanza para el desarrollo del proyecto del establecimiento de un Centro de Rescate Genético de Vides Ancestrales en Chile. La iniciativa tiene como objetivo proteger y propagar el material genético único de estas vides históricas.
Un esfuerzo global para preservar el Patrimonio Vitivinícola
La campaña ha contado con el apoyo del genetista vitivinícola Dr. José Vouillamoz, coautor de Wine Grapes con Jancis Robinson MW. El foco de esta iniciativa se centra en las vides cercanas al Valle del Rio Laja, cuyo cauce termina en el Rio Bío Bío, sin embarga, van a sensibilizar en la importancia de la creación de este antiguo pero nuevo Valle del Laja, que tiene varios kilómetros de viñedos en su ribera.
Los viñedos centenarios de mas de 140 años se encuentran entre los últimos linajes intactos de Cabernet Sauvignon que se conocen en el Mundo que gracias a las defensas naturales de Chile han mantenido sus viñedos libres de filoxera, preservando la pureza de su genética de vid. «Este material genético no sólo deberá intensamente investigado, sino también debe ser preparado para enfrentar los desafíos cambiantes del manejo del Cabernet Sauvignon en todo el mundo, ya que se trata de viñedos sin riego y que dependen 100% de la lluvia caída y las napas subterraneas», dice Morales.
La campaña se basa en los años de trabajo de Morales que comenzó cuando fue Gerente del Programa de la Agencia de Innovacion CORFO, Nodo Estrategico Chile Vitivinícola 2.0 que tuvo un foco en la creación de la hoja de ruta para potenciar la resiliencia climática y la reactivación de las vides patrimoniales entre las regiones de Maule hasta Aysén en la Patagonia.
“Esto no se trata sólo de Chile”, explica Morales. “Se trata de proteger el Cabernet Sauvignon, una de las variedades de uva más emblemáticas del mundo para las generaciones futuras. El legado del Terroir de San Rosendo le debe mucho a los visionarios colonos franceses que crearon aquí un próspero cluster vitivinícola que se extendió a lo largo de los ríos Laja y Rio Claro. Ese legado merece ser redescubierto y celebrado”.
Crowdfunding para la resiliencia climática
Los fondos recaudados crearán un futuro Centro de Rescate Genético de Viñedos Ancestrales para desarrollar un “Clon chileno” de Cabernet Sauvignon, que pueda se propagado para resistir amenazas ambientales y plagas modernas.
Chile se ha ganado el reconocimiento mundial por su Cabernet Sauvignon y otras variedades Europeas que están en el país. Regiones como el Valle del Maipo producen vinos de gran prestigio y calidad, sin embargo, ya vemos que una extensión de la frontera del Cabernet Sauvignon hacia Aconcagua, Cachapoal, Rapel (Colchagua), sin olvidar que existen Cabernet Ancestrales en Maule de mas de 80 anos, además de los encontrados en Bio Bio-Laja (San Rosendo).
Esta iniciativa ayudara a fortalecer el papel de Chile en la configuración del futuro de la vitivinicultura internacional y atraerá la mirada de grandes investigadores de genética, manejo de viñedos y enología, ya que los vinos que se obtienen de estas parras centenarias son diferentes a las actualmente conocidas y están presentes hace mas de 140 años y que se olvidaron en el tiempo.
Morales y su equipo también están trabajando para salvar otras vides históricas, incluidas Malbec, Cabernet Franc y País e instan a los amantes del vino y a los líderes de la industria a apoyar la campaña. “Chile tiene todas las herramientas para liderar una revolución vitivinícola. El momento de actuar es ahora”.
Este proyecto ofrece esperanza para el futuro de la viticultura, asegurando el legado de Cabernet Sauvignon y allanando el camino para prácticas sostenibles en todo el mundo.
Las donaciones se pueden realizar a través de la página JustGiving de la campaña: https://www.justgiving.com/crowdfunding/ancestralvines
Mas informaciones en andes@andeswines.com