Oportunidades del Cafe y Vino de Bolivia
Luego de 23 años trabajando en Chile a cargo de liderar la investigación del establecimiento de viñedos desde la llegada de los españoles y franceses en diferentes periodos de Chile, el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, fundador del sitio web AndesWines.com anunció que iniciará la exploración para exportar la metodología de rescate de viñedos antiguos y en especial, del Cafe de Bolivia debido a la importancia que tiene la llegada de la vid desde Islas Canarias a toda América, incluida Bolivia.
Maximiliano Morales lleva más de 23 años explorando más de 4.000 kilómetros de norte a sur en Chile para hacer un mapeo nacional donde ha encontrado más de 7 valles vitivinícolas que recorren el territorio de este a oeste desde la cordillera de los andes hasta llegar al pacífico, incluyendo la Patagonia donde existen viñedos abandonados, ademas de estar colaborando en la futura plantacion de café en el territorio insular.
La propuesta del CEO de Andes Wines es trabajar con productores de vinos y café que desean mejorar el posicionamiento para buscar nuevos mercados de exportacion debido al interes de importadores y distribuidores por degustar productos de latinoamerica.
Ademas, AndesWines propone realizar una alta especializacion en temas de turismo cafetero y enoturismo, para ayudar a generar flujos de visitantes hacia zonas de produccion, y generar de esta forma proyectos de colaboración con productores de uvas y café que deseen realizar una especialización en el rescate de viñedos que han perdido competitividad, para la producción de vinos de alta gama, licores/destilados y nuevas marcas de café.
Credenciales e Historia del Ingeniero Agrónomo, Maximiliano Morales
Morales fue destacado en Bloomberg como tendencia Nº1 en vinos en el reportaje Seven Ways Wine Change in 2019 bajo el título «Lo que es antiguo es nuevo»:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-01-07/seven-ways-wine-will-change-in-2019
Este proceso lo llevó a potenciar pequeños productores de uva a través de seminarios, charlas, iniciativas de capacitación en manejo de viñedos y difusión internacional en valles tales como Codpa (Arica-Parinacota), Toconao en el Desierto de Atacama, San Rosendo en la Región del Bio Bio, Valle de Cauquenes (País, Cabernet Sauvignon, Carignan, Torontel), Valle de Marga Marga en la Región de Valparaíso y el sureño Valle de Puelo, donde se encuentra la variedad Bonarda y trabajó como consultor de una Bodega local, descubrimiento realizado por José Vouillamoz, Genetista que es co-autor del Libro Wine Grapes, y que fue el que hizo el estudio de DNA Profiling en Europa.
Como en todo el mundo, el negocio del vino es tan competitivo que diversas zonas geográficas pierden competitividad, afectando a zonas rurales donde se encuentran viñedos abandonados porque no existe mercado para ser consumido y España no está ajena a esta situación. Según comenta Maximiliano Morales: «Nuestro desafío es poder conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento de Bolivia para colaborar en desafíos tecnológicos para el agro, vitivinicultura, turismo y startups FinTech a través de asesorías directas gracias a convenios con Centros de Innovación, Venture Capital-Fondos de Inversión y Angels.» Es por esto que AndesWines.com está preparando una charla para ser realizada en Bolivia.
Esta presentación ya fue realizada en el Centro Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science de UC Davis, California donde se dio a conocer la experiencia de las Bodegas Chilenas en el contexto de rescate de viñedos antiguos como una forma de apoyar a territorios que han perdido competitividad, además de poder embotellar dichos vinos provenientes de uvas de zonas en abandono, la cual estará orientada a inversionistas, emprendedores, estudiantes y empresarios.
Cabe destacar que Maximiliano Morales trabajó como asesor estratégico de la agencia de innovación de Chile, CORFO y luego fue Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 donde se definieron 4 ejes estratégicos: Cambio Climático, (adaptación a los efectos y agricultura de frontera), Desarrollo de Nuevos Productos, (desarrollo productivo y de mercados), Rescate de Material Genético, (patrimonio, variedades y porta injertos) e Imagen País (desarrollo de la cultura vitivinícola e identidad nacional), los cuales fueron el marco referencial de diversas propuestas público-privadas y soluciones a implementar en acciones tempranas y productos a mediano y largo plazo.